![]() |
| Las obras en el aeropuerto La Carlota avanzan, aun cuando los vecinos siguen exigiendo ser tomados en cuenta (Nicola Rocco) |
| |
| |
BEATRIZ CRUZ SALAZAR
EL UNIVERSAL
Iván León, arquitecto y creador de la propuesta del Monumento Único al Libertador, está convencido de que el caraqueño puede cambiar su mentalidad ciudadana con la materialización de un proyecto como el que defiende en los terrenos de la antigua base aérea de La Carlota.
En los últimos seis años este "peatón sin barreras", como le gusta llamarse y como le gusta definir el concepto de verdaderos ciudadanos, ha madurado la idea de unir el Parque del Este con La Carlota y así ampliar los espacios verdes de los que hoy carece la capital. "Esta zona debe convertirse en un imán para los habitantes de Caracas, un sitio de reencuentro para el ciudadano", explica.
| |
Su propuesta excluye cualquier construcción de grandes dimensiones o edificios habitacionales, tal como lo ha planteado el Ministerio de Vivienda y Hábitat en la actualidad. Sin embargo, incluye la edificación de un museo y un mausoleo para rendir tributo al Libertador Simón Bolívar, además de un centro de convenciones.
La eliminación de la pista de aterrizaje también forma parte del planteamiento. Y es que León estima que con un helipuerto se cubrirían las emergencias que se puedan suscitar dentro y cerca de la capital.
El resto de su propuesta no es más que la creación de una serie de pasos peatonales, vehiculares, además de una estación para transporte público, que les permitirá a los ciudadanos poder transitar sin límites dentro de un parque que contará con 180 hectáreas de áreas verdes.
Arduo recorridoEn los años que lleva defendiendo León esta propuesta, cuenta que han sido más de 2 mil los intentos de comunicarse con el Gobierno nacional a través de sus ministerios.
"Aquí hay dos bandos, y por eso mi plan no ha sido escuchado. Yo no estoy diciendo que se debe construir lo que yo diga, sino que se tiene que llamar a concurso público y que se dé oportunidad a La Carlota de permanecer como parque", señala.
En estos años tampoco recuerda la cantidad de foros y encuentros en defensa por La Carlota a los que ha asistido, pero sí puede afirmar con claridad que lo que hoy se construye no ha sido consultado ni siquiera entre los ministerios implicados en el proyecto. Por ello comparte el sentir colectivo acerca de la falta de información sobre un tema que a todos compete.
No obstante, el también experto en transporte peatonal considera que aún hay oportunidad de frenar la elaboración de viviendas en este terreno, por ello mantiene la fe en los dos amparos que han interpuesto organizaciones y vecinos en el Tribunal Supremo y la Corte en lo Contencioso Administrativo.
Por los momentos, afirma que continuará defendiendo su propuesta y recordando casos como el de Bogotá, donde las cifras rojas disminuyeron gracias a proyectos similares de integración del peatón a la ciudad.
Caracas, lunes 10 de marzo, 2008

